Autoestima


MEJORANDO MI AUTOESTIMA


Amarnos y valorarnos nos permite entablar relaciones más satisfactorias en nuestras vidas, afrontando mejor los aprendizajes que la vida nos presenta, modificando los problemas por oportunidades para desarrollar todos nuestros dones.

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quiénes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Ésta se aprende, cambia y la podemos mejorar.

Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es co-responsable de nuestros fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de sí mismo, potenciará la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades. La autoestima, además, es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Ésta dependerá también del ambiente familiar en el que estemos y los estímulos que éste nos brinde.


1.- ¿Qué aspectos, personas o asuntos de tu vida, están relacionados con una ausencia de autoestima?

2.- Cuando escuchas una crítica sobre ti, ¿cómo te sientes?

3.- ¿Necesitas la aprobación de alguien para ser feliz? De quien?


4.. ¿De dónde proviene esta necesidad?

5.- ¿Qué necesitas para que te ames y valores a ti mismo, sin la necesidad del amor y aprobación de otra persona?

6.- ¿Qué metas importantes tienes en tu vida que te gustaría alcanzar?

7.- ¿Con qué talentos, habilidades y recursos cuentas?


Al hacernos estas preguntas podemos darnos una idea clara de cómo está nuestra autoestima, en quién delegamos o a quien entregamos nuestro valor por encima de nosotros mismos.

Recuerda que para ser valorado por los demás, es necesario valorarte a ti mismo. Que la perspectiva que tienes de ti, no dependa solamente de los demás. Eres un Ser valioso, único e irrepetible. Cree en ti.


ENTRADAS RECIENTES