top of page

Vivir la Pérdida



La pena no es una enfermedad a pesar de que puede conducir a síntomas de una enfermedad. Malestar estomacal y dolor de cabeza son algunos de los efectos experimentados por una persona en duelo.

Perder a alguien que te importaba o algo que era primordial para su existencia puede ser abrumador y, naturalmente, se traduce en dolor. A pesar de que el proceso de duelo es muy subjetivo y cada uno intenta lidiar con el duelo en su propio camino, la comprensión de estas etapas le ayudará en la elaboración de su camino a través del dolor emocional. Las personas que están en la pena pueden llorar mucho y experimentan pérdida de apetito. El patrón de sueño se altera y da lugar a un sistema inmunológico débil debido al estrés que supone hacer frente a ella. El tiempo de duelo depende de la naturaleza de la pérdida de experiencia y difiere de persona a persona. No hay una cantidad fija de tiempo para el duelo.


SHOCK Y NEGACIÓN: En esta etapa, la persona sufre de una descarga en el conocimiento acerca de la pérdida. El shock es una etapa de autodefensa de la mente y el resultado de ello, muchas veces, es la negación de los hechos que realmente han ocurrido. Una persona en duelo piensa que está soñando y se niega a aceptar la situación que causa el dolor. El tiempo para el que esta fase dura no puede ser determinada. Las tareas simples y las decisiones no pueden ser llevadas a cabo por una persona en estado de shock.


EL DOLOR Y LA CULPA: En esta etapa, la persona afligida da cuenta de que la pérdida que ha ocurrido es real. Esta es la etapa más caótica y miedo de la pena. Muchas personas sucumben al alcohol y las drogas en esta etapa. Intensos sentimientos de culpa y remordimientos son experimentados por las cosas mal hechas que condujeron a esta pérdida irreversible. A veces, en el dolor, las personas culpan a sí mismos y se consideran responsables de la pérdida.


IRA: En esta etapa, la persona puede enojarse debido a la injusticia que ha ocurrido a él, o él puede enojarse más de una persona responsable de la pérdida en su vida. Manejo de la ira es necesario en este momento de dolor.


NEGOCIACIÓN: En esta etapa, la persona en el dolor se siente frustrada y puede empezar a culpar a otros por la pérdida. A pesar de esta culpa no es correcto, no se encuentra en estado de comprender y aceptar la realidad. La persona comienza la negociación por la pérdida y trata de encontrar maneras en que pueden revertir la situación y compensar lo que ha perdido. Esta etapa se llama negociación.


LA DEPRESIÓN Y TRISTEZA: En esta etapa, la persona acepta la pérdida pero es incapaz de hacer frente con ella. Deprimido y desmoralizado, la persona está en la desesperación y se comporta de forma pasiva. Él no ve ninguna solución a la pérdida que sufrió y se niega a comportarse de una manera normal y por lo tanto entra en un estado de depresión.


PRUEBAS Y RECONSTRUCCIÓN: Esta es la etapa de prueba en la que la persona deprimida comienza a disfrutar de otras actividades con el fin de escapar de la tristeza inquietante. De hecho, este es el comienzo de la etapa siguiente y última, es decir, la aceptación y el llegar a un acuerdo con la realidad. Es también una etapa de reconstrucción, como en esta etapa, se inicia el proceso de reconstrucción de su vida mediante la búsqueda de soluciones y formas de salir de su dolor.


ACEPTACIÓN: Esta es la etapa cuando la persona en duelo acepta la realidad. Fase de recepción, se proyecta un rayo de esperanza y la persona comienza a creer en sí mismo. La realidad y los hechos de la vida son aceptadas y la persona se mueve hacia adelante con esta vida. Esta etapa puede ser evidente cuando la persona comienza a comportarse normalmente y su desempeño en la oficina se ha mejorado bastante. La persona en duelo comienza a mezclarse con los amigos y colegas a su alrededor.


No hay un método correcto o incorrecto llegar a un acuerdo con la pérdida. Al final, usted tiene que encontrar su propio camino para superar los sentimientos de tristeza extrema, entumecimiento emocional, la vida destruyendo la ira, la culpa fuera de lugar, etc. Estas son algunas recomendaciones que te orientan hacia una recuperación más saludable emocional.


♦ Tómate tu tiempo: Lidiar con la pérdida requiere tiempo. La pérdida puede ser cualquier cosa, desde la muerte de un ser querido a una ruptura de la relación. Las personas que han perdido su empleo, la estabilidad financiera o han sufrido problemas de salud debido a la enfermedad y los accidentes también encuentran dificultades para hacer frente a la pérdida de su anterior estilo de vida. Cualquiera que sea la causa de tu dolor emocional, es necesario pasar por el período completo de proceso de duelo para tratar de una manera madura.

♦ No tomes la vida que alteran las decisiones: Durante este tiempo, estás en una etapa vulnerable. Por lo tanto, tomar una decisión que puede afectar toda tu vida e incluso los demás se debe posponer hasta el momento en que se tiene la certeza de que tu dolor no está afectando tu decisión.

♦ Ayuda compartir: el hecho es hablar de tu pérdida y los sentimientos juegan un papel importante en la rápida recuperación del dolor emocional. Ser guardada o reprimida puede albergar resentimiento hacia lo que ha sucedido y le impide seguir adelante. Por eso, encontrar una persona de confianza o un amigo que te escuche te presta un hombro para llorar. no necesitas estar solo en esta situación. Está bien llorar delante de la gente. Tus amigos y seres queridos entienden tus sentimientos y estarán allí para ti, si lo permites. Si bien en el duelo, es fácil dejar que el sentimiento de desesperanza domine tus pensamientos y acciones. Para evitar esta situación, busca la compañía de personas agradables.

♦ Cuida tu salud: el dolor afecta tu mente y cuerpo. Pérdida del apetito es una ocurrencia común durante cualquier período de luto. Sin embargo, no podemos dejar que esto continúe, ya que afectará de forma significativa tu salud.

♦ Busca ayuda profesional: Algunas personas se refugian en el hecho de que no son los únicos. Usted también puedes unirte a un grupo de apoyo que te ayudará a hacer frente y estara en las buenas y en las malas.


El camino hacia la recuperación del dolor puede parecer solitario y lleno de baches pero recuerda, tratar de vivir cada día a la vez, poco a poco te ayudará a adaptarte a la nueva realidad de tu vida. Se paciente contigo mismo, y recuerda que nunca estás solo.


Si estás viviendo alguna pérdida en tu vida te invito a visitar www.casath.com donde encontrarás terapias que pueden apoyarte en este proceso.


ENTRADAS RECIENTES
ARCHIVO
BUSCAR POR TAGS
No hay tags aún.
SIGUENOS
  • RSS Social Icon
  • Facebook Basic Square
bottom of page